El Carmen de Salteras, allí donde la música es pasión

Años de historia y reconocimiento, músicos cualificados y profesionales, una milenaria serie de actuaciones, premios internacionales, pero sobre todo, el amor, la amistad, el gusto por el buen trabajo, la dedicación y la pasión por la música hacen que “El Carmen de Salteras” sea actualmente una de las formaciones musicales más consideradas.

Entrada Academia

Allá por 1928, mientras Sevilla se preparaba para su Exposición Iberoamericana, veían la luz los primeros estatutos de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Reunidos alrededor de la figura de Manuel Chico Morales, su primer presidente y director artístico, los veintiséis integrantes de la banda de música no tuvieron unos inicios fáciles. Los primeros instrumentos llegaron del vecino pueblo de Albaida del Aljarafe, al haberse disuelto su banda. Para pagarlos y completar el instrumental y uniforme, hubo que dejar como fondo la totalidad del importe de los primeros contratos e incluso, para reducir gastos, los desplazamientos se efectuaban a pie, y de este modo iban a los pueblos cercanos e incluso venían a Sevilla.

La labor formativa ha sido primordial en esta Sociedad del Carmen y, cuando en 1980 toma la dirección José Antonio Santos Herrera, se intensifica la educación musical de los alumnos, de quienes se nutre la mayoría de esta banda de música. Ya en nuestros días, en el año 2000 asume la dirección José Manuel Toscano Pérez, en cuyo periodo se inaugura la nueva Academia de Música, sede actual de la formación, que incluye aulas, salón de ensayo, archivo, sala de juntas y hasta su propio estudio de grabación.

La banda ha actuado en las distintas ciudades andaluzas, en procesiones y sobre los más representativos escenarios, como el Gran Teatro Falla de Cádiz, Teatro Darimelia de Jaén, Lope de Vega de Sevilla, Casa Colón en Huelva, Teatro Cervantes de Málaga, Isabel la Católica de Granada o Mezquita de Córdoba, entre otros. Lejos de Andalucía goza igualmente de un gran prestigio; así, fue elegida en el año 2006 por la Consejería de Cultura y Turismo de Cantabria para poner música a la celebración de su Año Jubilar Lebaniego, y en dicha región celebró una gira de conciertos al año siguiente.

Estatutos

Estatutos de la Sociedad

Gracias a su reconocido nivel interpretativo, ha gozado de numerosos galardones, como el primer premio en el I Certamen de Bandas de Música con Tambores y Cornetas que organiza Radio Nacional de España, en colaboración con la Diputación de Sevilla, en el año 1984. Fuera de nuestras fronteras, en 2007 alcanza el tercer lugar en el Certamen de Bandas de Música de Almàssera (Valencia). Finalmente, se puede destacar que en mayo de 2008 participa en el II Certamen Internacional de Bandas de Música de la Villa de La Sénia de Tarragona, obteniendo el segundo premio.

Desde sus comienzos, la Sociedad Filarmónica ha estado ligada a la Semana Santa Sevillana, actuando en las Cofradías de los Gitanos, Exaltación, San Benito, Siete Palabras, Jesús Despojado, Buen Fin, Estrella, Panaderos, Negritos, Amor, Esperanza de Triana o la Paz. En la actualidad acompaña a la Hiniesta, Santa Genoveva -dela que son además Hermanos de Honor-, Nuestro Padre Jesús de Salteras, Baratillo, Esperanza Macarena, La O, Santo Entierro de la Roda de Andalucía, Vera Cruz de Olivares y la Resurrección en Albaida del Aljarafe. En el periodo de Glorias disfrutan de sus característicos sones la Virgen de la Salud de San Isidoro, la Hiniesta Gloriosa, María Auxiliadora de Triana o la del Santo Rosario de la Macarena, además de su participación en el Corpus de Salteras o tras su Patrona la Virgen de la Oliva, alternándose con la otra formación musical hermana de la localidad.

Escudo de la banda

Escudo de “El Carmen”

Cuenta “El Carmen” a día de hoy con setenta y cinco componentes, con la incorporación de tambores y cornetas, que con su esfuerzo y entusiasmo mantienen a la banda en la exigente élite de la música para nuestra Semana Santa. Y, vistos los cimientos de la entidad, podemos asegurar complacidos que así ha de seguir siendo por mucho tiempo. “El Carmen” no sólo interpreta magníficamente las marchas procesionales, sino que de sus filas han surgido compositores que enriquecen el patrimonio musical de nuestras Hermandades. Éstos son los casos de su anterior Francisco Pizarro. También disfrutamos de las creaciones de sus músicos Francisco Javier Barbero y Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, Antonio David Rodríguez o el siempre recordado, querido y admirado, Manuel Cabalgante.

Del nivel actual de la formación dan fe, además de los acertados acompañamientos musicales en las Cofradías en que participa, los conciertos de obras no procesionales que ofrece. En ellos, en los últimos años se afrontan composiciones de extrema dificultad que suponen un reto a la capacidad de los músicos, que, como se puede comprobar, presentan un nivel técnico excelente.

Hace pocos días, Agustín López, Presidente del “Carmen de Salteras” me recibía amablemente para conocer mucho mejor los adentros de la banda. Hablando con él, ya te das cuenta de la dimensión que cobra esta formación musical. Saltereño y del Carmen de toda la vida, se siente orgulloso y muestra su satisfacción porque es consciente de la responsabilidad que conlleva ostentar el cargo que hoy día tiene y por la suerte, así lo califica, de poder pertenecer desde hace más de 30 años a este grupo de amigos que no tienen mayor vinculación que la música. Destaca el nivel de la banda como muy bueno, gracias al esfuerzo de todos los componentes y del gran trabajo realizado por su director “José Antonio Santos Salas” que le está infundiendo su carácter para que este nivel se mantenga o incluso, si aún cabe, se vea superado.

Agustín López Salteras

Agustín López en la dirección de la Academia

Agustín nos habla de su pueblo, Salteras, el cual no lo concibe sin su música. Se atreve a decir que si a Salteras le quitases su música, sería comparable a sacarla del mapa, ya que son más de un siglo de notas musicales gracias a las dos bandas de música que tiene. Es un pueblo conocido en toda la región andaluza e incluso fuera de las fronteras de nuestra comunidad. Son muchos los aficionados nacionales a la música los que conocen a este pueblo del aljarafe sevillano, gracias a su música.

En 32 años que lleva tocando detrás de muchos palios y de muchas cofradías, Agustín tiene innumerables momentos vividos que mantiene en su recuerdo. De entre todos, hay uno que destaca por encima de todo, aunque afortunadamente, ese recuerdo puede revivirlo cada año, cada Semana Santa, cada Madrugá y no es otro que la salida desde su Basílica de la Esperanza Macarena. Lo califica como un momento y sentimiento que solo puede llevarlo quien lo ha vivido realmente. Un espacio de tiempo en el que las agujas del reloj se paran y solo eres consciente de que estás ahí y miles de ojos y de oídos están pendiente de la simbiosis que se conjuga entre la Venerada Imagen de San Gil y la Música del Carmen de Salteras. Da igual que pasen los años y que la escena sea repetida, la emoción le surge cada año como algo nuevo que no ha vivido jamás y como se ha dicho antes, son ya 32 años viviendo y recreando la misma situación.

Para Agustín, no existe otra forma de mantener el nivel actual de la banda que el trabajo constante y la entrega en cada ensayo, cada actuación y cada emisión de sonido que sale del instrumento. No se admite a ningún componente bajar la guardia en ningún sentido, porque por mucha profesionalidad y mucho nivel que puedan tener, el trabajo y no creer nunca el escalón donde se está en cada momento, es la mayor clave del éxito. Por ello, sabe que la gente, la afición y los seguidores siempre van a esperar lo mejor de ellos, y no hay que permitirse el lujo de un retroceso, para que todos vean que “El Carmen” sigue adelante dando lo máximo o un poco más de sus posibilidades.

La Banda del Carmen es más que un grupo de músicos y de amigos. Como ellos mismos la califican, la unión que existe entre ellos y el tiempo tan elevado que pasan juntos la han hecho convertirse en una familia de la que nadie quiere desvincularse. Cada uno con su forma de ser, todo el que se acerque al “Carmen de Salteras” encontrará una forma de vida y de sentir diferente que se transmite solo estando con ellos, con “El Veneno del Carmen”.

Fuentes:

– Texto propio elaborado por documentación cedida por la banda, la entrevista al Presidente y conocimiento propio.

– Fotografías propias elaboradas en una noche de ensayo y en otra posterior entrevistando a Agustín López.

– Vídeo propio editado y elaborado por Francisco José Ortega López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s